Unidad 1. Planeacion del capital humano
1.1. Evolucion
El concepto de capital humano fue embozado a mediados del
siglo pasado a partir del estudio
sociológico realizado por Theodore Schultz y Gary Becker. De acuerdo con el
trabajo de estos autores y otros estudios posteriores gran parte del
crecimiento económico de las sociedades occidentales podría explicarse si se
introducía una variable llamada capital humano.
1.2. Proceso de planeación estratégica del factor humano
Este proceso se inicia con el análisis y la integración
respecto a la planeación estratégica de toda la organización.
Esta constituye un sistema de unidades interdependientes.
Por lo tanto es preciso allegarse también la información económica, social y
política de los acontecimientos nacionales
e internacionales que repercuten en la sociedad en general y de una manera
particular en la organización, produciendo cambios en el orden estructural,
administrativo y tecnológico de la misma.
1.3. Análisis del ambiente externo e interno
Las empresas estudian el entorno externo con la finalidad
de identificar las oportunidades y amenazas que aparecen en el mercado, evitar
las sorpresas y responder de forma apropiada a los movimientos de los
competidores.
Componentes del análisis externo

Exploración: al análisis de los factores del entorno
general que pueden ser relevantes para el futuro de la empresa se conoce con el nombre de exploración. El
objetivo principal es identificar las señales iniciales de tendencias
emergentes y cambios en el entorno que pueden dar lugar a una oportunidad o una
amenaza para la empresa.
Vigilancia: la observación permanente de los cambios del
entorno para determinar si está surgiendo una determinada tendencia se conoce
con el nombre de vigilancia.
La exploración y la vigilancia están orientadas a la
interpretación de información actual y
pasada del entorno que la empresa considera importante para las decisiones
estratégicas y que pude requerir una
respuesta anticipada.
1.4. Alcance del análisis externo
Las empresas pueden examinar el entorno en cuatro niveles
diferentes de concreción: el entorno general, la industria, los grupos
estratégicos y los competidores directos.
Entorno industrial: una industria está compuesta por un
grupo de empresas que comercializan productos que pueden ser considerados
sustitutos entre sí.
1.5. Estructura y funcionamiento del capital humano
*reclutamiento del personal: es un conjunto de
procedimientos que tienden a atraer candidatos potencialmente calificados y
capaces de ocupar cargos dentro de la organización.
*selección: el proceso de selección comprende tanto la
recopilación de información sobre los candidatos, a un puesto de trabajo.
*diseño, descripción y análisis de cargos: es una
relación escrita que define los deberse y las condiciones relacionas con el
cargo.
*evaluación del desempeño humano: su función es estimular
o buscar el valor, la excelencia y las cualidades de una persona.
*relaciones
laborales: se basa en la política de la organización, frente a los sindicatos.
*compensación: está dada por el salario.
*beneficios sociales: son aquellas facilidades,
comodidades, ventajas y servicios que
las empresas ofrecen a sus empleados.
1.6. Pronósticos de capital humano
Pronósticos de recursos humanos: con base en los datos
aportados por las fuentes de la planeación, puede establecerse un pronóstico de
los recursos humanos comprende:
Pronósticos de los requerimientos: es decir de los
conocimientos, habilidades, experiencias, actitudes, intereses vocacionales con
que deberán contar en el futuro los miembros de la organización.
Pronósticos de la oferta de mano de obra: los pronósticos
de la población, la educación y el crecimiento de la industria o de la
actividad económica del país.
1.7. Inventario de competencias e capital humano
Casi todas las organizaciones son cuidadosas con sus inventarios. Existen sistemas contables y administrativos para conocer en un momento dado las materias primas, los productos terminados la papelería el dinero etc. Cada organización deberá determinar cuáles otros datos se requieren para cubrir sus necesidades de planeación.
El punto importante, sin embargo es que cada organización
debe preocuparse por contar con un inventario de recursos humanos que le
permite conocer las experiencias, habilidades, conocimientos, intereses,
actualización con el trabajo etc.
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