Unidad 5. Capacitacion
5.1. Concepto
La capacitación se refiere a la educación que se imparte
en la organización con la finalidad de desarrollar habilidades, destrezas y
competencias en el trabajo.
5.1.2. Tipos
de capacitación
Existen diversas modalidades y formas de capacitación.
- De acuerdo con el objetivo puede ser
- En relación con el nivel jerárquico al que va dirigida
- De acuerdo con el ambiente en el que se realice
- De acuerdo con la metodología: puede ser personalizada, a distancia, vía internet, vía conferencia, en simuladores
5.2. Evolución
El ser humano ha ido evolucionando tan rápidamente que
hoy hendía existen una gran cantidad de empresas en la cual, al ser el factor
humano el activo mas valioso de la organización y la administración del
conocimiento la clave del éxito de las empresas del siglo xx, resulta mas obvio
que la mejor manera para acrecentar estos factores es atreves del proceso de
capacitación siempre y cuando esta sea planeada e implantada con base en las
necesidades reales de la organización y en las competencias estratégicas.
El aprendizaje organizacional es de vital importancia ya
que a través de este los empleados se preparan para desempeñar sus actividades
para lograr mayor productividad.
5.3. Aspectos legales
Es muy importante que todas las empresas cuenten con
aspectos legales, para que no tengan ningún problema con la ley federal del
trabajo, por eso hemos de mencionar que toda empresa tiene derecho a la
capacitación de su personal que colabora en la empresa, para que así tengan mas
conocimientos los empleados acerca de su puesto a desempeñar.
5.3.1. El entrenamiento como necesidad legal.
En la ley federal del trabajo promulgada en 1931 se
señalaba que las empresas estaban obligadas a tener aprendices.
En la nueva ley de 1970, los legisladores, dándose cuenta
de la enorme importancia que tiene, institucionalizan el entrenamiento. Así, la
legislación actual en sus artículos 132 fracción XV y 159, marca las
obligaciones en cuanto a entrenamiento de individuos por las organizaciones.
El articulo 132 fracciones XV, al hablar de las
obligaciones de los patrones, dice:
Organizar permanente o periódicamente cursos o enseñanzas
de capacitación profesional o de adiestramiento para sus trabajadores, de
conformidad con los planes y programas que, de común acuerdo elaboren con los
sindicatos o trabajadores, informando de ellos a la secretaria de trabajo y previsión
social o a las autoridades de trabajo y
previsión social de los estados, territorios y distrito federal.
5.4. Detección de necesidades
Es uno de los aspectos básicos, ya que solo a través de
esta es posible determinar las necesidades reales de capacitación.
5.4.1. Elementos de detección de necesidades
- Plan estratégico de la organización.
- Plan de recursos humanos.
- Mapa de competencia.
- Planes de carrera
- Evaluación del desempeño.
- Estándares e indicadores.
- Encuestas a entrevistadores, supervisores y gerentes.
5.5. Análisis
de desempeño
Primero se
verificara la deficiencia en el rendimiento y posteriormente determinar la
rectificación por capacitación o por
cambio de maquinaria o de persona.
En la cual utilizaremos
los siguientes pasos a seguir para que mediante ellos se obtenga el mayor
resultado laboral en la organización.
- Informes de supervisores
- Registro de personal
- Solicitudes de la gerencia
- Pruebas de conocimiento del puesto
- Cuestionarios
5.6. Métodos y técnicas tradicionales.
5.6.1. Métodos utilizados para obtener información en el
análisis de necesidades.
Tanto los índices de eficacia, análisis de operaciones
como el análisis humano, utilizan indistinta y específicamente los siguientes
métodos:
- Observación
-
Cuestionario
-
Entrevista
5.6.2. Tipos de entrenamiento
Una vez determinadas las necesidades de entrenamiento, se
procede a establecer el tipo del mismo.

- Inducción
-
TWI (training within industry)o ADE(adiestramiento dentro
de la empresa).
-
Escuela vestibular.
-
Escuela general de la organización.
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