Unidad 2. Analisis y puesto
2.1. Analisis de puesto
El análisis de puesto es el procedimiento para determinar
las obligaciones correspondientes a estos y las características de las personas
que se contratarían para ocuparlos. El análisis produce información acerca de los
requisitos para el puesto; esta información se usa para elaborar las
descripciones de los puestos (una lista de las tareas del puesto) y las
especificaciones del puesto (una lista de los requisitos humanos para el puesto
o el tipo de personas que se habrán de contratar para el mismo).
Al igual que los asesores de The Boston Consulting Group,
por lo general un supervisor o
especialista en personal suele recabar información de una o varias personas
mediante el análisis de puestos.
ACTIVIDADES LABORALES: Por lo general, se reúne
información acerca de las actividades laborales desempeñadas de hecho, por
ejemplo, limpiar, vender, enseñar o pintar.
Esta lista también podría señalar como, por qué y cuándo
desempeñara el trabajador de cada actividad.
CONDUCTAS HUMANAS: También se recaba información acerca
de las conductas humanas como pulsar, comunicar, decidir y redactar. En este
caso se incluiría información acerca de las exigencias del trabajo, como
levantar cargas pesadas o recorrer distancias largas.
MAQUINAS, HERRAMIENTAS, EQUIPO Y AUXILIARES USADOS PARA
TRABAJAR: Se reúne información acerca de
los productos fabricados, los materiales procesados, los conocimientos
manejados o aplicados.
ESTANDARES DEL DESEMPEÑO: Además, se reúne la información
acerca de los estándares del desempeño.
CONTEXTO DEL PUESTO: En este caso se incluye la
información acerca de cuestiones como las condiciones materiales para trabajar,
el horario laboral y el contexto de la organización y el social.
REQUISITOS HUMANOS: Por último, se suele recabar
información acerca de los requisitos humanos para el puesto, como los
conocimientos o las habilidades relativos al trabajo.
2.2. Pasos del análisis de puesto
PASO 1: Identifique para que usara la información, pues
ello determinara que datos debe recabar y cómo hacerlo.
PASO 2: Repasa la información básica importante, como
organigramas, graficas de procesos y descripciones de puestos.
PASO 3: Seleccione los puestos representativos que
analizara.
PASO 4: A continuación, analice el puesto de hecho, reúna
datos acerca de las actividades laborales, las conductas requeridas de los
empleados, las condiciones laborales y
las características y las capacidades humanas necesarias para desempeñar el
trabajo.
PASO 5: Repase la información con las personas que ocupan
el puesto.
PASO 6: Prepare una descripción y una especificación del
puesto.
2.3. Necesidad legal y sindical
Análisis: Consiste en separar las diversas partes que
integran de un todo, con el fin de estudiar de forma independiente cada una de
ellas
Puesto: El conjunto de operaciones, cualidades,
responsabilidades y condicionales que integran una unidad de trabajo específica
e impersonal.
Análisis de Puesto: Es un método cuya finalidad es
determinar las actividades que se realizan en el mismo los requisitos,
conocimientos, experiencias, habilidades que deben de satisfacer las personas
que van a desempeñar con éxito cada puesto.
Procedimiento para determinar las tareas y requisitos de
aptitudes de un puesto y el tipo de personas que se debe contratar.
2.4. Técnicas para la elaboración de análisis de puesto
En la práctica, los datos del análisis de puestos
generalmente se obtienen a partir de expertos en el asunto (en su mayoría,
quienes tienen que ver con el puesto), utilizando cuestionarios y entrevistas.
Los datos que aportan tales empleados (por ejemplo, los asistentes de RH)
respecto de diferentes departamentos se promedian, después, para saber cuánto
tiempo le toma a un empleado común cada una de las tareas específicas (por
ejemplo, realizar una entrevista).
No obstante, los trabajadores, incluso con el mismo
puesto, solo que en departamentos diferentes, llegan a experimentar presiones y
restricciones muy diversas. Sumar y únicamente promediar las cantidades de
tiempo que digamos, los asistentes de RH necesitan entrevistar a candidatos
podría segar los resultados, donde existan diferencias reales en las demandas
de trabajo de cada departamento.
CUESTIONARIOS: A los empleados también puede solicitárseles que llenen cuestionarios para rescribir las funciones y responsabilidades relacionadas con sus puestos.
2.5. Otros métodos de análisis de puesto
Es posible encontrar diversos métodos de análisis de
puestos.
Cuestionario de
análisis de puestos (CAP): Se trata de una técnica de análisis muy
estructurada. El CAP lo llena una analista de puestos, quien debe estar
familiarizado con el puesto específico que se está analizando.
El procedimiento
del departamento del trabajo: El procedimiento del departamento de trabajo
(Departament Of Labor; DOL) de Estados Unidos también pretende ofrecer un
método estándar para calificar, clasificar y comparar, desde el punto de vista
cuantitativo, distintos puestos.
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